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Telefonía VoIP en Colombia

¿Qué es Voip?

Primero que todo, debemos empezar por la palabra VoIP (Voice over internet protocol), como sus siglas en inglés lo dicen, VoIP es un protocolo que permite a cualquier persona hacer una llamada por medio de una conexión a internet. Con el auge de la banda ancha, VoIP se ha convertido en la opción definitiva de servicio telefónico tanto para consumidores como para empresas. 

Ahora gente prefiere usar servicios telefónicos VoIP en vez de las líneas telefónicas tradicionales. ¿Por qué? En primer lugar, los servicios VoIP ofrecen muchas más capacidades que los teléfonos analógicos, todo por menos de la mitad del costo. Los teléfonos tradicionales utilizan líneas analógicas para transmitir señales de voz. Si desea realizar llamadas, debe instalar el cableado necesario para cada teléfono que quiera instalar en su negocio. Afortunadamente, eso ya no es necesario gracias al protocolo VoIP y los nuevos proveedores de telefonía digital. 

Si usted tiene conexión a Internet, puede llamar a cualquier persona sin necesidad de la infraestructura un servicio telefónico local. Las soluciones de VoIP funcionan en cualquier computadora o teléfono celular y han sido desarrolladas en muchos años de estándares abiertos para su buen funcionamiento.

La telefonía VoIP no es tan nueva como parece. La telefonía en general se ha venido desarrollando en líneas digitales para realizar llamadas telefónicas desde finales de los 90. La telefonía digital ha logrado una acogida mayor al pasar los años debido a que los usuarios tienen acceso a internet cada vez más rápido. 

Este protocolo de telefonía es la base de muchos servicios que han surgido a pasar los años, tales como Skype.

¿Por qué se necesita un proveedor de Telefonía VoIP en Colombia?

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Los proveedores de servicios de telefonía VoIP hacen más que establecer llamadas. Realizan el enrutamiento de llamadas salientes y entrantes a través de las redes telefónicas existentes. Los teléfonos fijos y móviles dependen de la Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN).  

Muchas empresas confían en hardware especializado para el servicio telefónico. Este equipo se conoce como Central Privada (PBX). el cual conecta extensiones telefónicas internas a la red telefónica pública. Los PBX que funcionan en una planta telefónica local, suelen ser costosos de mantener ya que requieren de un servicio técnico especializado en sitio para la configuración y mantenimiento del sistema. 

Hoy en día existen servicios de PBX alojados en la nube que brindan una mayor cantidad de funciones, no requieren plantas telefónicas en sitio y tampoco requieren tener un técnico presente para su buen funcionamiento.  

Estos proveedores también han desarrollado herramientas y funcionalidades avanzadas que le permiten al usuario hacer mucho más que llamadas. Abajo tengo una lista de las funciones más usadas.

Beneficios de VoIP

  1. Menor costo: muchos consumidores y empresas por igual se han dado cuenta de ahorros sustanciales en los costos y han reducido su facturación de servicios telefónicos más del 60%.
  2. Sonido de alta calidad: hay una diferencia notable en la calidad de la llamada, por lo que el audio no es amortiguado ni borroso.
  3. Funciones avanzadas: aproveche las funciones premium para administrar su empresa, como asistentes automáticos, grabación de llamadas y colas de llamadas, compartir mensajes y archivos entre usuarios y funciones de enrutamiento entre extensiones entre muchas más funciones. Estas a menudo se incluyen en los planes de servicios telefónicos comerciales.
  4. Uso remoto: use su servicio telefónico dondequiera que trabaje. No es necesaria ninguna configuración técnica o cableado adicional si trabaja desde casa. Muchos servicios incluyen aplicaciones para usar su red telefónica PBX por medio de un dispositivo móvil o computador.
  5. Llame a cualquier persona en todo el mundo: las tarifas de larga distancia internacional son tan bajas que ni se comparan con las tarifas que brindan los proveedores de telefonía fija local. 
  6. Globalización empresarial: Le permite comprar números telefónicos de cualquier lugar del mundo para facilitar el contacto con clientes potenciales al darles un número que para ellos es un número local, aunque usted reciba las llamadas en su país de operación.

Desventajas de VoIP

  1. Necesita una conexión a Internet de alta velocidad: VoIP no funciona bien en conexiones a Internet de baja velocidad o satelital. Necesitará al menos 100 kbps (0,1 Mbps) por línea telefónica.
  2. Limitaciones de los servicios de emergencia locales: en el improbable caso de que necesite llamar al número local nacional de emergencia como el 123 desde su teléfono VoIP, debe informar al operador su ubicación real. Los sistemas de voz sobre IP envían de forma predeterminada la dirección de su empresa a los operadores de seguridad pública, pero puede que usted se encuentre en una ubicación remota.
  3. Vuelve obsoletos los teléfonos analógicos: la voz sobre IP utiliza una nueva tecnología que no depende de señales analógicas. Es probable que desee adquirir nuevos teléfonos compatibles con conexión a internet actualizar los teléfonos obsoletos. 

¿Es fácil usar VoIP?

VoIP es fácil de configurar y usar para las llamadas comerciales y personales diarias. Siempre que tenga una conexión a Internet que funcione, puede disfrutar haciendo llamadas a través de Internet.

A diferencia de las aplicaciones de llamadas patentadas como Skype o WhatsApp, usted puede llamar a cualquier número de teléfono. Puede usar su servicio VoIP para llamar a cualquier persona con un número telefónico. Aparte de la calidad mejorada de la llamada, ni siquiera notará la diferencia.

En lo que respecta a la configuración, no tiene que hacer nada técnico. Si puede conectar un cable de alimentación en la pared y un cable de red a su teléfono, puede usar VoIP. 

¡Es aún más fácil usar su servicio telefónico VoIP en su iPhone o Android! Descargue una aplicación VoIP gratuita, inicie sesión y estará listo para hacer llamadas usando VoIP.

Principales características del sistema telefónico VoIP

¿Cuáles son las características más atractivas disponibles con un sistema telefónico de oficina basado en la nube? Estas son las funciones de telefonía VoIP más populares que las empresas disfrutarán usando.

1) Asistente automático (IVR)

Proyecte una imagen profesional con un menú telefónico que recibe las llamadas entrantes. Si ha llamado a una empresa seguramente tuvo que presionar «1 para ventas, 2 para soporte,…» Entonces usted usó un asistente automático:

Un asistente automático lo ayuda a dirigir a las personas que llaman a la persona o departamento correcto. Puede desviar llamadas a su correo de voz o a otro lugar cuando está fuera del horario de atención habitual.

2) Aplicaciones móviles y de escritorio

Con las comunicaciones en la nube, no perderá llamadas porque usted no está presente en su oficina. Varios proveedores de servicios de VoIP ahora ofrecen una aplicación para su computadora y dispositivo móvil.

Es más importante que nunca dotar a su equipo con una solución VoIP para trabajar desde casa o cualquier otra locación remota. Estas aplicaciones le permiten hacer llamadas telefónicas, unirse a conferencias, intercambiar mensajes de texto y más.

Puede usar estas aplicaciones de telecomunicaciones con o sin un teléfono de escritorio aparte. Es su elección.

3) Calidad de llamada HD

Casi no hay nada peor que pedir a las personas que le llaman que vuelvan a hacerlo. El sistema VoIP aumenta la calidad del sonido en sus llamadas telefónicas. Esta tecnología VoIP hace que las llamadas telefónicas suenen mucho más claras que una llamada telefónica estándar.

4) Comunicaciones Unificadas

VoIP facilita el flujo de trabajo de su equipo a través de un concepto conocido como Comunicaciones Unificadas. En lugar de usar varias aplicaciones dispares, la plataforma de comunicaciones de su empresa está totalmente integrada.

Ahora es más fácil para los empleados conectarse entre sí y con los clientes. Incluso pueden intercambiar llamadas entre dispositivos móviles.

Su equipo hace el trabajo más rápido cuando está bien conectado. Comunicaciones Unificadas hace que la comunicación en tiempo real sea intuitiva y bien organizada.

Estas son algunas de las funciones clave dentro de una plataforma UC:

Mensajería instantánea

Chats grupales

Conferencias telefónicas

Compartir documentos

Aplicaciones móviles y de escritorio

5) Grabación de llamadas

Aproveche su sistema telefónico para grabar llamadas telefónicas entre clientes y su personal ¿Su equipo maneja las llamadas con cuidado y precisión?

La grabación de llamadas a través de su sistema telefónico revela oportunidades de mejora para su equipo. Además de esto, es una funcionalidad segura, por lo cual el personal autorizado puede acceder a esta.

La ventaja de la grabación de llamadas VoIP es que es indetectable para todas las partes. Tampoco requiere hardware adicional, a diferencia de los sistemas PBX de línea fija ¡Adiós a las grabadoras de cassette!

6) Enrutamiento de Llamadas

Un sistema PBX en la nube no está limitado a transferir llamadas. Se puede hacer mucho más que eso. Usted puede programar su extensión para que cuando su teléfono timbre tres veces y usted no lo conteste, empiece a timbrar en otra extensión o número telefónico. Es posible tener grupos de recepción de llamadas, la primera persona disponible tiene la opción de tomar la llamada. Con la opción de usar colas de llamadas, donde la persona que llama espera con música o con algún anuncio importante hasta que haya alguien disponible para recibir esa llamada. También puede transferir una llamada entre dispositivos si ha recibido la llamada en su teléfono de escritorio y quiere continuar hablando por su celular.

Tener ese tipo de flexibilidad para manejar ese flujo de llamadas tiene mucho valor.

¿VoIP es confiable?

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En los primeros días de Voz sobre IP, la calidad de las llamadas no era uniforme. A veces, las llamadas se cortaban y los retrasos eran comunes. A medida que aumentó el ancho de banda de Internet, la calidad de las llamadas de VoIP mejoró drásticamente.

Las llamadas VoIP suenan más nítidas y claras en comparación con las llamadas de un teléfono fijo. Sin embargo, esto dependerá de su proveedor de servicios de Internet. El propio protocolo SIP permite protocolos de corrección de errores como TCP o UDP.

Hoy en día con un proveedor de PBX en la nube se puede desviar las llamadas a su teléfono celular en caso de no estar disponible. Esta redundancia es una manera perfecta de permanecer en línea durante un corte de energía.

¿Qué buscar en un proveedor de servicios VoIP?

Tener un sistema telefónico comercial agrega credibilidad y confiabilidad a su negocio. Sin embargo, no todos los proveedores son iguales. Para decidir cuál es el mejor servicio telefónico comercial, tenga en cuenta sus necesidades comerciales específicas.

Al elegir un plan telefónico para su empresa, deberá decidir qué objetivos tiene. Piense en sus necesidades hoy, mañana y dentro de un par de años lo que genera que tener Telefonía VoIP en Colombia sea más rentable y eficiente.

Piense en sus necesidades actuales y las que tendrá en un futuro en aspectos como:

  • El volumen de llamadas entrantes
  • Los recursos y dotación de personal actuales
  • La funcionalidad de voz sobre IP
  • ¿Qué herramientas para trabajo en equipo usaría?

Si tiene un equipo dedicado a llamar a clientes potenciales o brindar asistencia a los clientes, podría ser un buen candidato para un sistema telefónico virtual. Piense en la escalabilidad para que su pequeña empresa pueda crecer sin problemas.

Hable con su equipo para identificar qué funciones imprescindibles necesita.

Busque un proveedor de servicios de Telefonía VOIP en Colombia que se ajuste a su presupuesto y pueda crecer con usted. Tenga en cuenta la disponibilidad de ayuda cuando usted necesite hacer ajustes a su sistema o requiera ayuda.

Busque estas cualidades de un proveedor:

  • Fiabilidad comprobada
  • Compatibilidad con su red
  • Que tenga una infraestructura robusta
  • Soporte rápido cuando usted lo necesite
  • Centros de datos redundantes
  • Servicios profesionales opcionales
  • Ejemplos de clientes en una industria similar

Credits:

Foto de mujer escritorio creado por DCStudio – www.freepik.es

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